sábado, 13 de agosto de 2016

Censura y Autocensura

Encuentro de Escritoras Latinoamericanas, censura y autocensura.

Durante el año de 1995, se realizó este evento por parte del PEN Guadalajara, donde también tuvo participación la UNESCO. Éste se  tituló, “Censura y Autocensura”, y se llevó a cabo en el hotel Guadalajara Plaza Expo del 25 al 27 de agosto.

En este evento participaron miembros del PEN Guadalajara, Martha Cerda,  Leticia Villagarcía, Blanca Idalia Galindo, Elsa Levy y Luis Mario Cerda; así como otras escritoras importantes: la cubana  Marielena Cruz Varela,  la mexicana Margo Glantz, Brianda Domeq, Carmen Villoro, Leslie Krueguer, Diana Valencia y Lucina Kathmann , entre otras.  Y también contaron con la participación de la pintora Lucía Maya.

En el evento, se realizaron mesas de trabajo, con los siguientes temas: “Mujeres vs ideología = Rebeldía”;  “La represión en escritoras Latinoamericanas: algunos casos”; “El desarrollo continuo de una identidad literaria de  la mujer en Canadá”;  “Censura en la dramaturgia de mujeres latinoamericanas”; “El testimonio de Martha Cerda, una denuncia del sistema político mexicano”. Y las siguientes ponencias: “Sherezada y el cuerpo del relato”; “La mujer y su velo”; “La censura Económica”; “A trazo de pluma crítica dentro de la obra de Matilde Pons”;  “Erotismo y poesía  en un poema de Delmira Agustiní”; “¿Y si te dijera quién soy?”; “Muñeca brava: Diálogo entre militares y prostitutas”; “Literatura y autocensura: María Luisa Puga y Josefina Vincens”, “Introducción a varias voces al tema de la censura”.

Precisamente por la importancia de las acciones de este Encuentro de Escritoras, la UNESCO, esta institución de prestigio que se dedica principalmente a la defensa de las libertades humanas y al desarrollo de la cultura, se involucró intensamente para brindar apoyos y  sacó conclusiones para ayudar al desarrollo en México y en general de Latinoamérica, pues se dieron a conocer situaciones difíciles.


El Encuentro, fue un paso más por la igualdad de la mujer, algo que el PEN Club, ha apoyado y procura con su lema trabajar por la libertad de expresión y los derechos humanos de los escritores, dentro de un movimiento mundial.