Historia del PEN International.





El PEN,  surge en Inglaterra en 1921 para promover la amistad y la cooperación entre los escritores del mundo. 

Las siglas de la organización se refieren a Poetas, Ensayistas y Novelistas y claro, al instrumento, hoy prácticamente en desuso por la proliferación del teclado, con  el que se escribe: la pluma.  El PEN actual agrupa en centros que se extienden en más de 100 países, además de los antes mencionados, a todo aquél que se dedique a escribir: periodistas, blogueros, twiteros, historiadores, cronistas...

Entre sus objetivos se encuentran: enfatizar el rol de la literatura en el desarrollo del entendimiento mutuo y la cultura mundial; luchar por la libertad de expresión; y actuar como una voz potente en nombre de los escritores asediados, encarcelados o asesinados por sus posturas. Es una organización defensora de la libertad de expresión. La asociación cuenta con 149 centros PEN International independientes, distribuidos en más de 100 países.

El 5 de octubre de 1921, la escritora, poeta y periodista británica, Catherine Amy Dawson Scott, también conocida por el seudónimo de Sappho, creó en Londres el PEN Internacional. Unos días después, el 8 de octubre, tuvo lugar la reunión fundacional, en la que participaron cuarenta y cuatro escritores y periodistas.

El Premio Nobel John Galsworthy fue el primer presidente, ejerciendo como tal durante más de once años, hasta su muerte en enero de 1933. Como miembros constituyentes también estuvieron Joseph Conrad, George Bernard Shaw y H. G. Wells.

La primera reunión del Comité Internacional del PEN se realizó el 22 de febrero de 1922 en la casa de Sappho. En poco tiempo, la organización se extendió por el resto de Europa y escritores de la talla de Anatole France, Paul Valéry, Thomas Mann, Benedetto Croce y Karel Čapek contribuyeron a fecundizar su legado. A través de los años, se fundaron Centros PEN en los cinco continentes y un amplio número de sus miembros han sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura, el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias o han recibido otras distinciones nacionales e internacionales de máxima importancia. Entre sus presidentes podemos mencionar a H. G. Wells, Alberto Moravia, Heinrich Böll, Arthur Miller, Pierre Emmanuel, Jiri Grusa y la actual presidente Jennifer Clement. En la actualidad son presidentes eméritos Homero Aridjis, Ronald Harwood, György Konrád, Mario Vargas Llosa, John Ralston Saul y Per Wästberg.



En 1949, PEN Internacional adquiere estatus consultivo en la Naciones Unidas como "representantes de los escritores".

PEN Internacional ha dejado de ser un "club de escritores", como fue en sus comienzos, para pasar a ser una red de Centros autárquicos involucrados políticamente en la defensa de la libertad de expresión y en promover la literatura.

A través de los años, se fundaron Centros PEN en los cinco continentes y un amplio número de sus miembros han sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura, el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias o han recibido otras distinciones nacionales e internacionales de máxima importancia.

Organización de los centros PEN



Cada uno de sus centros es autónomo en la organización de aquellas actividades culturales e intelectuales que busquen propiciar el diálogo, el conocimiento y fortalecimiento de la identidad cultural y el encuentro a través del arte, de la literatura y del análisis de los hechos sociales y científicos. Realiza sus tareas dentro de su país de origen, organiza conferencias, talleres y seminarios nacionales y regionales, defiende a través de la literatura los espacios de convivencia social y mantiene estrechos vínculos con los demás centros a través de la sede central de la organización, ubicada en Londres.

Organización.

Jennifer Clement es la presidenta del PEN desde el 2015.

La Asamblea de Delegados, órgano legislativo del PEN donde los respectivos centros se hallan representados mediante su presidente y su secretario general, se reúne anualmente con ocasión del Congreso Mundial, el cual tiene como sede diferentes ciudades del mundo. 




Comités


  • El Comité de Escritores Encarcelados: Lleva a cabo innumerables acciones para defender los derechos de aquellos que hayan sido encarcelados o perseguidos injustamente por regímenes que violan la libertad de pensamiento, escritura y expresión.

  • El Comité de Derechos Lingüísticos y de Traducción: defiende los derechos lingüísticos de las minorías y trabaja en la legislación sobre derechos de autor y de traducción a otras lenguas de las obras de sus miembros.

  • El Comité de Escritoras: apoya la inserción de la mujer en el mundo de las letras y denuncia las violaciones de sus derechos, políticos, intelectuales y sociales.

  • El Comité de la Paz: promueve, a través de seminarios y programas especializados, caminos para que los escritores sean conscientes de cómo el uso inadmisible, inoportuno o inexacto del lenguaje fomenta la violencia, enmascara prejuicios étnicos o genéricos y desata pasiones que propician conflictos internacionales o fratricidas.