Periplo

Revista Hispanoamericana de Literatura

PEN Internacional Centro Guadalajara. 




Periplo de Periplo 


Nacer y crecer son un arduo viaje. Periplo número 0 lo inició, recién salida de la imprenta. En manos de la delegación del PEN para América Latina, nuestra revista cruzó el Atlántico y llegó al 64° Congreso Mundial del PEN Internacional, en Edimburgo. Ahí fue presentada a los delegados del 93 centros del Pen Club quienes la llevaron a sus respectivos países. Varios delegados de habla hispana depositaron su confianza en Periplo y nos entregaron textos para el número 1. Así tenemos los poemas de la escritora húngara Éva Töth, del poeta francés Georges-Emmanuel Clancier y del cubano Ángel Cuadra.

Poco después de regresar a Guadalajara y cumpliendo su destino, Periplo volvió a salir, esta vez a la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, donde se encontró con otros escritores que enriquecieron más el contenido de este número. Ellos son la escritora argentina Alicia Borinsky y el poeta puertorriqueño Luis César Rivera.

Fiel a su naturaleza Periplo retornó a Guadalajara, antes de continuar su viaje, ahora a Xalapa, Veracruz. De la Universidad Veracruzana, Periplo trajo uno de los cuentos clásicos de la literatura mexicana contemporánea: "Victorio Ferri cuenta un cuento" que forma parte del libro Infierno de todos, del maestro Sergio Pitol, reeditado por la UV en este año.

La última etapa del periplo del Periplo fue a la ciudad de Dallas, Texas, al congreso de ALTA (American Literary Translator Association), organizado por The University of Texas at Dallas. Ahí nos reencontramos con el escritor español Antonio Porpetta y con el Dr. Juan Hernández-Senter, poeta y director del U.S.- México Studies Departament quien generosamente nos entregaron un cuento y unos poemas para nuestros lectores. 

Contamos también en este número con textos valiosos como el de la escritora argentina Nela Ríos y de escritores de casa, tan queridos, como la doctora Guadalupe García Barragán, Gabriela Hernández, Cecilia Urbina y Lauro Zavala; además de la colaboración especial de don Fernando del Paso, quien nos dio dos sonetos de su último libro, para hora y gloria de esta revista. 

Muchos textos se quedaron en el archivo para próximas publicaciones, deseamos tener más espacio para albergarlos a todos en el futuro y estamos trabajando para conseguirlo. 

Agradecemos su apoyo a nuestros colaboradores de este número y damos la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo de Redacción de Periplo: el doctor Seymour Mentor y los escritores Homero Aridjis y Angelina Muñiz-Huberman, a quienes también felicitamos por haber obtenido los premios de literatura Roger Callois y Rubén Fuentes Mares, respectivamente.

La invitación a recorrer el mundo sigue abierta, acompáñenos.

Tomado de la Editorial, Periplo No 1  de 1997