Historia Pen Centro Guadalajara



 



Historia del PEN Centro Guadalajara

 


Martha Cerda ganó una beca del National Endowment for the Arts, de los Estados Unidos, para hacer una residencia en Port Towsend, en el estado de Washington, cerca del Seattle. Era una residencia de tres meses que incluía una gira por varias ciudades de los Estados Unidos, entre otras, Nueva York. Una vez allí, los organizadores le consiguieron una cita con  María Arrillaga, una escritora puertorriqueña que residía en Nueva York y pertenecía al PEN Club.  Como en Guadalajara no existía un centro del PEN, Martha propuso fundarlo. Así empezaron las negociaciones que llevarían a crear el Centro Guadalajara del PEN Internacional.

Martha Cerda y María Arrillaga



En 1994, durante el congreso mundial del PEN,  en la ciudad de Praga, fue aceptado el nuevo centro por la Asamblea General del PEN.

En 1995, el pen Centro Guadalajara,  organizó el Primer Encuentro de Escritoras Latinoamericanas denominado “Censura y autocensura en la Escritura de Mujeres de América Latina”, auspiciada por la UNESCO y el Centro Guadalajara del PEN.  Este mismo año, Martha asistió, como presidenta del Centro Guadalajara del PEN, al 62° Congreso Mundial del PEN Internacional, en Perth, Australia, donde propuso a Guadalajara como sede del siguiente congreso, misma que fue aceptada por la asamblea general.

En 1996, se organiza el 63° Congreso Mundial del PEN Internacional, realizado en Guadalajara. Por primera vez en la historia del PEN se llevó a cabo un congreso en la república mexicana. Asistieron más de 300 escritores de todo el mundo y pasó a la historia como uno de los mejores congresos del PEN. También durante 1996, Martha fue invitada al Congreso de Escritores en Prisión, del PEN internacional, organizado por el centro PEN Danés, en Copenhagen , Dinamarca.

En 1997 se fundó la revista Periplo, del Centro Guadalajara del PEN Internacional, que publicó autores de todo el mundo y llegó a más de doce números. Durante el mismo 1997, Martha fue invitada al 64° Congreso Mundial del PEN internacional, en Edimburgo, Escocia.

En el año 2000, Martha Cerda, como presidenta del Pen Centro Guadalajara, participó en el Primer Encuentro de Centros PEN de América Latina, en Miami, organizado por Centro PEN de escritores cubanos en el exilio, presidido por el escritor Ángel Cuadra. En el mismo año asistió al 67°Congreso del PEN, en Moscú, donde fue nombrada presidenta del Comité de Escritores del PEN: IPWWC, a nivel Internacional.

En 2003, Martha Cerda participó en la Conferencia del PEN Internacional realizado en Bellagio , Italia, con el patrocinio de la Fundación Rockefeller.

En 2008, Martha participó en el 74° Congreso del PEN, en Bogotá, leyendo poesía.

En 2010,  Martha participó en el Festival Libera la Palabra, en Santiago de Compostela, organizado por el centro PEN de Galicia, leyendo poesía. El mismo año participó en el 76° Congreso del PEN Internacional en Tokio, Japón.